Quiénes somos

“Nos quedamos en el ‘73”, refleja la convicción que las propuestas de transformación económica y social, política y geopolítica, de aquellos años siguen teniendo la misma vigencia que entonces habida cuenta de la lógica adecuación de toda estrategia nacional a los cambios del entorno internacional, tecnológico o cultural.

El programa del 73 en su diseño político fue el del liderazgo de consenso, instrumentado a través de la concertación. En su diseño social fue el de ampliar las fronteras de inclusión a través del trabajo y el crecimiento orientado a las exportaciones industriales y a la integración territorial del país, impulsando expresamente la expansión de la frontera agropecuaria. El diseño económico fue el de sostener la productividad a través de los incentivos a la inversión y el proceso distributivo programado. El diseño geopolítico fue construir la integración con los países hermanos a través de proyectos compartidos.

Hoy,  después de 36 años de haberse abandonado ese programa como concepción integral, su método y sus objetivos, sigue teniendo plena vigencia orientadora. Fue abandonado, no por voluntad popular, sino, primero a causa del golpe de palacio. Luego perseguido por una dictadura genocida. Finalmente traicionado por quienes utilizaron el nombre de Juan Perón. El resultado de la violación de la voluntad popular y de la traición es el descomunal déficit de realización que exhibe nuestro país a pesar del crecimiento económico innegable.

Nos proponemos la doble tarea de redescubrir y revelar la potencia del pensamiento y el diseño programático de aquella etapa. Fundamentalmente para reavivar la inspiración del compromiso y de las realizaciones del ’73 en las nuevas generaciones de la política.

Queremos contribuir a fortalecer la conciencia nacional, tanto del inmenso potencial argentino para realizar esos ideales, como del tamaño del desvío de aquél curso histórico que nos ha costado décadas de decadencia.

Integramos esta tarea todos los que participamos en ella, cualquiera haya sido el ámbito. Pero también todos los que aspiran a contribuir a construir una Nación como la que entonces se puso en marcha.

compartir nota
01 enero 2011

Quiénes somos

Los comentarios están cerrados.