Uno de los gemelos se debilita

Miguel Cuervo* y Lorena Pimienta*

23 de septiembre de 2011

No es una cuestión de familia sino que una de las columnas, superávi gemelos, que rescatara Néstor Kirchner como sostén de su programa económico, antes de la reducción del precio de la soja y – de acuerdo a la posición de Mercedes Marcó del Pont – con un tipo de cambio que, para el gobierno, sigue siendo todo lo competitivo que tiene o puede ser, empieza a mostrar algunas fisuras. Si los datos de la crisis mundial siguen informando que las commodities han dejado de ser refugio de la especulación, dada esa fisura, se puede erosiona la plataforma de despegue de la segunda etapa de CFK y la tercera de los K.

Hasta ahora ningún gobierno de la historia nacional, sea porque no hubo reelección cuando la onda expansiva era larga, o sea porque no hubo tal dimensión temporal de onda expansiva, en tiempos de reelecciones superó la década. Sin tantas ambiciones miremos a nuestros días.

En los primeros ocho meses del año 2011, frente a igual periodo del año anterior, las exportaciones crecieron (+25%), un ritmo menor que las importaciones, que aumentan más (+38%). A lo largo del corriente año, el saldo superavitario de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) ha presentado un claro descenso interanual, tendencia que ha venido acentuándose mes a mes.

Entre enero y agosto del corriente año, la balanza comercial fue superavitaria en U$S 7.098 millones, representando una disminución del 23,02% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de U$S 48.497 millones contra U$S 55.594 millones de importaciones. Las ventas al exterior registraron una variación interanual del 25%, explicada por una suba conjunta de los precios (+19%) y cantidades (+5%). Los precios son el viento de cola. Las cantidades la medida de la elasticidad de respuesta. En cambio, las importaciones crecieron, frente al mes de agosto del año pasado, un 38%.

Caída del resultado positivo preocupante. Las exportaciones crecieron impulsadas por precios más que por cantidades. Las importaciones lo hacen en sentido inverso, más cantidades que precios.

La luz amarilla en el indicador que refleja el flujo de divisas, se enciende toda vez que se recuerda que la importación está siendo frenada con medidas de protección puntuales, licencias no automáticas y presiones para liberar importaciones en la medida en que se compensen con exportaciones, que se manejan discrecionalmente desde la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Industria.

Los datos proporcionados por el organismo oficial, muestran que se sigue exportando mayoritariamente agricultura, sea primaria o manufactura simple (poroto o derivados de soja, aceites y harinas), con altos precios internacionales. Las MOI que se exportan, se encuentran dominadas por las ventas de autos terminados a Brasil, hechos con partes importadas principalmente de Brasil, reflejando un resultado de un comercio administrado. En total del universo automotor, sumando autos y partes, el resultado es un déficit que, a nivel anual, se situará en U$S 5.000 millones.

Durante la primera mitad del año, las  ventas de carne, pescados, semillas, cereales, grasas, aceites y alimentos dejaron un excedente de U$S 20.000 millones. En cambio, los insumos y productos textiles, siderúrgicos, autos, autopartes, máquinas y demás bienes industriales arrojaron un déficit de más de U$S 14.000 millones. Los combustibles, por su parte, alcanzan un record de saldo negativo y amenazan con seguir importándose, sólo en agosto último el déficit en el comercio de combustibles llega a U$S 781 millones.

Según los últimos datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el mes de agosto, el intercambio comercial arrojó un superávit de U$S 640 millones, que representó un descenso de 4,76% respecto al mes anterior, y una merma interanual del 38,52% (U$S 1.041 millones). Como se dijo anteriormente, el superávit se mantiene debido a que las exportaciones crecieron en precios (+ 20% en agosto) y poco en volumen (+ 8% en agosto); mientras las importaciones crecen más en volumen (+ 24% en agosto) que en precios (+15% en agosto). Si la crisis mundial se refleja en el precio a las bajas de las commodities el “blindaje” será bastante poco resistente y habrá que ponerle otros aditamentos.

Claro que las exportaciones del mes de agosto ascendieron a U$S 8.255 millones, nivel record para la serie de ventas al exterior, frente a igual mes del año pasado. Una suba del 30%. Las compras al exterior fueron por U$S 7.616 millones, también un valor record, equivalente a un 43% más respecto de agosto de 2010

El informe del INDEC señala que en el mes de agosto, dentro de las exportaciones, el mayor ascenso interanual correspondió al rubro Manufacturas de Origen Industrial (MOI), cuyas ventas registraron un alza del 38%, hasta ascender a U$S 2.726 millones, producto de una suba en los precios (+9%) y en cantidades (+27%). Le siguieron las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que registraron un crecimiento interanual del 26%, por un total de U$S 2.718 millones, producto de un aumento en los precios (+26%), dado que las cantidades se presentaron casi sin variaciones (+1%). Las exportaciones de Productos Primarios contabilizaron U$S 2.288 millones en el mes de agosto, con una mejora del 24% frente a igual mes del año 2010, con un incremento del 32% en los precios, pero una merma de 6% en las cantidades vendidas. En tanto, las ventas externas de Combustibles y Energía presentaron una suba interanual del 29%, por un total de U$S 523 millones, con ascenso de precios importante (+42%), pero con un descenso en las cantidades vendidas (-10%).

Los subrubros que registraron mayores aumentos interanuales fueron: Fibra de Algodón (+483%), Gas de Petróleo y Otros Hidrocarburos (+257%) pero por un equivalente promedio de U$S 50 millones mensuales, Cereales (+149%), Productos Lácteos (+82%) y Piedras y Metales Preciosos (+82%).

La composición de las ventas externas, en el mes de agosto, mostró a las MOI y MOA como principales rubros de exportación, con una participación similar, en torna al 33%. En tanto, los Productos Primarios representaron el 27,72%, mientras que el porcentaje restante correspondió a Combustibles y Energía.

En las importaciones de agosto, en términos absolutos, se destacaron las compras de Combustibles y Lubricantes, que crecieron, respecto de agosto de 2010, un 179% a un valor de U$S 1.304 millones. Las importaciones de Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, que crecieron  un 27% anual, ascendieron a U$S 1.477 millones, por mayores compras de partes para aparatos eléctricos de telefonía,  partes y accesorios de carrocerías de vehículos automotores, cajas de cambio, motores de émbolo, pantallas para microcomputadores portátiles y circuitos impresos con componentes eléctricos. Las compras al exterior de Bienes de Capital sumaron U$S 1.355 millones (+37%), debido al incremento de las importaciones de grupos electrógenos, vehículos automóviles para transporte de mercancías, computadoras para procesamiento de datos y tractores de carretera para camiones y buses. Pondere el lector los bienes que mencionamos. Las importaciones de Bienes intermedios registraron un aumento interanual de 28%, por un total de U$S 2.161 millones, debido a mayores compras de minerales de hierro, productos laminados planos de hierro y fosfato monoamónico y diamónico. El incremento interanual del 36% de los Bienes de Consumo (U$S 751 millones) obedeció a mayores compras de herbicidas, televisores, motocicletas y fungicidas. Las importaciones de Vehículos Automotores de Pasajeros registraron, en agosto, una mejora interanual del 21% (U$S 547 millones), mientras que el rubro Resto alcanzó los U$S 20 millones (+82%).

Merece también cierta atención el desempeño del sector energético. Las propias limitaciones internas, con la merma de la producción de petróleo y gas y el estancamiento de la capacidad de las refinerías, vienen repercutiendo en el salto significativo de las compras en el sector de combustibles. Medidos en volumen, Argentina necesitó importar, entre enero y agosto del corriente año, casi el 60% de lo que compraba en igual período de 2010, hasta alcanzar la suma de U$S 6.865 millones. Como además los precios en los ocho meses transcurridos en el año treparon un 36%, entonces las erogaciones por este uso económico se expandieron un 113%, frente a igual período de 2010 (U$S 3.224  millones). En contraposición, las exportaciones energéticas cayeron 3% en el mismo período de 2011, debido a una merma del 27% en las cantidades exportadas, que no llegó a compensar el aumento en los precios (+32%).

Entre los productos que el país debió importar para compensar su faltante energético, figuraron gasoil, fuel oil, hulla bituminosa y gas natural licuado para la operación del los buques “regasificadores” instalados en Bahía Blanca y en Escobar. Estos datos permiten observar el creciente impacto de la crisis energética del país en la balanza comercial, que se profundizó en los meses de junio y agosto, debido a las bajas temperaturas registradas, que obligaron a un aumento en el consumo de gas para calefaccionar los hogares, junto con la mayor demanda de la industria y del agro.

La evolución del saldo comercial, a pesar de la “tijera” entre expo e impo de lo que va del año, está dentro del orden estimado originalmente por las autoridades, que era de U$S 9.035 millones. Para 2012, según el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, el Gobierno estima un resultado levemente inferior (U$S 8.579 millones).  Por su parte, el saldo positivo de 2010 había sido de U$S 11.632 millones.

Entrada la primavera, cerrado el ciclo electoral, en el último trimestre del año las noticias más sólidas para el futuro inmediato van a pasar por la salúd de este gemelo que ha sido en estos años tan adicto a los precios de los commodities como tan elasticamente importador al ritmo de la expansión. Los memorios se preguntan ¿cuál ha sido la metamorfosis del comercio exterior argentino? ¿somos lo que exportamos?

*EEM Centro de Estrategia de Estado y Mercado

compartir nota
01 octubre 2011

Uno de los gemelos se debilita

Tags: , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.