ELECTRONICA Y TIERRA DEL FUEGO

21 de Octubre de 2011

Miguel Cuervo* y Lorena Pimienta*

El porcentaje de componentes argentinos en los electrónicos ensamblados en Tierra del Fuego no llega al 5% en la mayoría de los productos. En muchos casos, tampoco se fabrican en el país las cajas y las etiquetas.

¿La promoción industrial de Tierra del Fuego es un simple armado de partes y componentes importados? ¿Se da el caso de bienes finales que se compran en origen armados, porque no hoy otro remedio dado que se fabrican con robots? ¿Se desarman en viaje o en Panamá para volver a armarlos en Tierra del Fuego? A todo contestamos que sí.

Aquí se les incorpora la parte nacional, que es mínima. La tecnología es extranjera. El ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Lino Barañao, se pronunció claramente al respecto, reclamando inversión en investigación y desarrollo.

Desde la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), que agrupa a distintos fabricantes nacionales de cables, baterías, paquetes de circuitos impresos, entre otros, informaron que “reclamaron al gobierno nacional a que obligue a adquirir insumos nacionales a las plantas industriales que ensamblan computadoras, televisores y celulares en Tierra del Fuego”.

En el año 1972, mediante la Ley Nº 19.640, el gobierno nacional constituyó en zona franca  a la provincia de Tierra del Fuego. Un área o zona franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero; y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse. Tampoco están alcanzadas por prohibiciones de carácter económico.

Los beneficios impositivos permitieron la radicación de la industria fabril en el ámbito de la isla, especialmente en la ciudad de Río Grande.

La CADIEEL señaló que presentaron varias notas en el Ministerio de Industria, para “recordar el listado de aquellos insumos, materiales, dispositivos y accesorios que las industrias radicadas en el territorio nacional continental se encuentran en condiciones de suministrar en plazos, calidad y precios competitivos”.

“Todos los argentinos aportamos para promocionar la radicación de empresas de electrónica de consumo en Tierra del Fuego. Las empresas, algunas establecidas en la isla desde hace más de tres décadas, deben tomar nota de esta realidad y comenzar a comprar insumos de alto valor agregado local. No debieran alegar diferencias en el costo de los productos”, señaló Claudio Krämer, gerente de CADIEEL.

Según datos de CADIEEL, en el primer cuatrimestre del año 2011, la compra en el exterior de productos terminados y componentes para ensamblar computadoras portátiles, celulares y televisores LCD registró un déficit de U$S 1.750 millones. En el mismo período, las compras de partes y piezas para celulares se multiplicaron por tres, mientras que las correspondientes a computadoras portátiles lo hicieron por cinco. “Es decir que las divisas que no salen por la compra de equipos terminados se van vía importación de piezas”, informaron desde CADIEEL, que propone la creación de un programa de desarrollo de proveedores locales.

Desde el  Ministerio de Industria, ante los datos presentados por la Cámara, señalaron que “hay casos de proveedores locales, como PC Arts (fabricante de las computadoras Banghó) y Novatech, en el caso de módulos de memorias RAM. También hubo acercamiento en el sector de aires acondicionados, para que los fabricantes de Tierra del Fuego compren insumos en el continente”.

Por su parte, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicos (AFARTE), que agrupa a las cinco plantas de ensamblado existentes en el Tierra del Fuego, beneficiadas por la promoción industrial, agregó que “la industria nacional no es contraria a ese pedido, no tenemos problema de estudiar el desarrollo de proveedores y formar un clúster productivo. No hay una intención deliberada de no cooperar, pero a veces el proveedor no existe y sería bueno poder desarrollarlo”.

Al reclamo de CADIEEL, se sumaron otras entidades que agrupan a fabricantes de componentes. “Las empresas radicadas en el Sur no compran prácticamente nada en el continente, importan sin impuestos y exportan al resto del país sin impuestos. Las empresas en el continente fabricamos y diseñamos equipamiento, mientras que las que están en Tierra del Fuego no tienen centros de desarrollo propio, traen diseños importados, los ensamblan y exportan al mercado interno. Lo importante de tener una industria nacional es que el capital y las utilidades queden en el país y no que se exporten como royalties”, indicó Jorge Berti, secretario de la Cámara de la Industria Informática, Electrónica y Comunicación del Centro de la Argentina (CIECCA), una entidad que agrupa al tradicional sector electrónico de Córdoba.

Desde la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA), a la que están asociados PC Arts y Novatech, señalaron que “hay cables, fundas y otros insumos sencillos que podrían aportar fabricantes que están en el continente. Nosotros, que representamos a fabricantes de partes y piezas electrónicas y memorias, entre otras cosas, iniciamos un diálogo con AFARTE hace algo más de un año y llegamos a algunos acuerdos”.

Semanas atrás, el ministro Lino Barañao, se refirió al tema del componente nacional en la provincia del sur argentino. “Me gustaría ver más investigación y desarrollo en electrónica en Tierra del Fuego de la que hay. Es un sector que está usando beneficios fiscales y emplea mano de obra, pero debería reinvertir en más investigación y desarrollo y montar un polo para producir avances en esa industria. Por lo que yo conozco y lo que me han relatado autoridades de la provincia, no hay inversión sustantiva en la proporción que se esperaba”, afirmó el ministro, en claro indicio que es un tema que debe ser tratado con suma importancia desde las autoridades nacionales y los representantes de las distintas industrias que operan en el ámbito de la zona franca de Tierra del Fuego.

*EEM Centro de Estrategia de Estado y Mercado

compartir nota
21 octubre 2011

ELECTRONICA Y TIERRA DEL FUEGO

Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios están cerrados.