El viento es de nosotros…. Las ganancias son ajenas…….

4 de septiembre de 2015

Héctor Pepe Castro

Los campos eólicos de Chubut, por su rendimiento para generar energía, se encuentran entre los mejores del mundo.  Así los presentaba en el 2006, en la Feria Internacional que sobre energías alternativas tuvo lugar en Hannover (Alemania), el Ing. Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina  y vice de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA).

El Ing. Spinadel acompañó su afirmación con datos concreto. En Patagonia, dijo,  tenemos vientos de más de 10 metros por segundo (m/s), lo que supera los 8.5 m/s a 10 m/s que rinden los campos eólicos Off-Shore en el mar del Norte y al promedio de 6.5 a 7m/s. que registra Alemania.

Las posteriores inversiones que en parques eólicos se realizaron en Chubut, ratificaron este adelanto de Spinadel.

Fue a principios del 2013 que Alejandro Ivanissevich, responsable de la operación de Parque Eólico Rawson, en conferencia de prensa señalaba que los promedios de producción de  ese parque casi duplicaron los parámetros europeos, agregando que en su primer año de funcionamiento, esa generación energética  chubutense, había permitido ahorrar importaciones de gas por valor de 46,5 millones de dólares.

Ivanissevich puntualizaba que en el Parque Eólico Rawson se habían invertido 175 millones de dólares y los que dado la excelente rentabilidad se iban a recuperar en 7 años.

El empresario no precisó si en esa excelente rentabilidad, estaba incorporada o no, la importante recaudación que perciben en el mercado internacional los generadores de “energías limpias” en concepto de Bonos Verdes.

Desde hace años en Chubut se viene hablando, pero no avanzando concretamente, en la implementación un cánon eólico que asegure a la provincia, contar con una justa regalía o ingreso por la explotación de uno de sus recursos naturales, como lo es el viento, o el “recurso eólico”.

Hay quienes han querido descalificar esta iniciativa señalando que no existían casos en el mundo donde el Estado haya aplicado una renta pública a la generación eólica.

Oportunamente hemos desmentido esto, señalando que los mismos grupos económicos que en nuestro país rechazan este cánon, en España lo tienen vigente y pagan.  Es oportuno destacar que las energías renovables aportaban en el 2013 el 40,7% de la electricidad que consume España, uno de los líderes mundiales en generación eólica y en fabricación de sus molinos.

Es conveniente señalar además, que la Suprema Corte de Justicia de España, ratificó hace poco la sentencia de la justicia autonómica de Galicia referida a la vigencia en la Comunidad Autonómica de Galicia de la ley Nº 8/2009.

Con esa ley los gallegos regularon el aprovechamiento eólico en su territorio y crearon el Cánon Eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.

En Chubut ya hay varios parques más funcionando o que están en etapa de implementación.

No obstante ello nuestra dirigencia, en especial quienes tienen responsabilidades de gobierno, o aquellos que hoy están en plena campaña electoral, tratando de asumirlas en el futuro, nada plantean ni proponen concretamente sobre este novedoso tipo de generación energética, que sin ninguna duda tendrá un importantísimo desarrollo y el cual según se detalla en gráfico adjunto, superará en pocos años al petróleo, gas y carbón como fuentes de generación energética.

Ese inevitable cambio, guste o no guste, alterará totalmente la composición de los recursos propios que hoy tiene el Estado chubutense para sostenerse y en el cual las regalías petroleras representan un porcentaje muy importante.

Estas son algunas de las consecuencias implacables que está imponiendo el cambio climático al que Chubut no será ajeno ni en lo natural ambiental, ni mucho menos en lo económico.

No prever este cambio y reservarnos con una adecuada legislación provincial, la percepción una legitima renta publica por la explotación de estos recursos naturales renovables que ya compiten con el petróleo, es condenar al Chubut a una futura e inexplicable desfinanciación.

Es por estas razones que queremos aportar las importantes proyecciones de producción energética a futuro que fueron presentadas en  Nueva York, en la cumbre anual de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Del mismo surge que cada año el mundo está agregando más capacidad de energía renovable que el carbón, el gas natural y el petróleo combinados.

El informe predice que para el año 2030, la energía producida con energías limpias y renovables, será 4 veces mayor que la energía derivada de los combustibles fósiles y no renovables como  lo son el petróleo, el gas y el carbón.

“El sistema eléctrico está empezando a limpiarse”, explicó el fundador de BNEF, Michael Liebreich, en su discurso de apertura. “A pesar del cambio en los precios del petróleo y el gas, éstos no serán la salida sustancial de energía, es probable que las energías renovables estén en un orden de magnitud mayor que el carbón y el gas”.

El informe puntualizó que en este momento, la energía solar sólo representa menos del 1% de la electricidad del mundo, pero esta participación esta concretamente aumentando rápidamente.

El mes pasado, el mayor parque solar de Australia, comenzó a alimentar de electricidad a la red, con una capacidad para abastecer a más de 30.000 hogares, demostrando que sus plantas solares concentradas, son lo suficientemente potentes como para competir con la energía suministrada por los combustibles fósiles.

La presentación dio cuenta que Costa Rica logró usar sólo energías renovables en los primeros 75 días de este año, y los parques eólicos de China ahora producen más energía que las centrales nucleares de Estados Unidos.

Según la Agencia Internacional de Energía, la energía solar podría muy bien convertirse en la fuente de electricidad más grande del mundo para el 2050.

Para finalizar, Michael Liebreich expresó “Esto, amigos míos, es el principio del fin de los combustibles fósiles.”

En este informe y con la proyección estadística de Bloomberg New Energy Finance que publicamos, los chubutenses podremos visualizar cómo en pocos años, la energía eólica y la solar superarán en volumen de producción energética al petróleo, gas y carbón juntos.

Pensemos un solo instante acerca de la millonaria producción de energía eólica y solar que podemos generar en Chubut, con miles de molinos y también con miles de paneles solares instalados a lo largo y ancho de nuestro territorio, de nuestra enorme meseta patagónica.

Hoy es nuestra responsabilidad la adopción, de compromisos públicos, de decisiones y medidas concretas, que le garanticen a nuestra Provincia y en especial a la que le dejaremos a nuestros hijos, el usufructo de esta renta pública que vendrá a reemplazar en gran medida, la que hoy percibimos por regalías petroleras.

No hacerlo significará conformarnos con un territorio alquilado, con bajos valores como renta justa del superficiario, pero cuya renta pública no existirá, y la también justa renta privada del inversor, como en el caso Rawson, se la llevarán grandes corporaciones extra provinciales o multinacionales.

Esos recursos naturales son nuestro capital, es el aporte que hace Chubut a la generación de nuevas energías limpias, que debemos valorizar justamente y sin el cual no hay generación posible de energías eólicas o solares en nuestro territorio.

Es responsabilidad, frente a futuras generaciones, defender este recurso público y garantizar para el Estado Provincial -como órgano de la comunidad chubutense organizada-  la renta pública que debe gravar, como sucede con el petróleo, el gas y la hidroelectricidad, la explotación esos recursos naturales.

Hoy todavía estamos a tiempo de hacerlo. Luego puede ser tarde. La responsabilidad es de todos nosotros y de manera muy especial de la dirigencia política, económica y social chubutense en su conjunto.

Como final creo oportuno traer como reflexión la letra de El Arriero, esa canción con la que nos deleitaba Atahualpa Yupanqui: «Las penas y las vaquitas, se van por la misma senda, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas».

Héctor “Pepe” Castro

compartir nota
04 septiembre 2015

El viento es de nosotros…. Las ganancias son ajenas…….

Los comentarios están cerrados.